Historia de la métrica medieval castellana, coordinado por Fernando Gómez Redondo, San Millán de la Cogolla: CiLengua, 2016.

“Historia de la métrica medieval castellana es el resultado de un amplio proyecto de investigación, que se ha desarrollado a lo largo de cinco años y en el que han participado treinta especialistas en poesía medieval.

Este libro constituye un verdadero monumento de sabiduría, sin parangón hasta nuestros días: en sus más de mil páginas se ofrece un minucioso panorama de la medida de versos en un período en el que confluían diversas tradiciones: la latina, la provenzal y la gallego-portuguesa.

Los principios teóricos en que se apoya se han extraído de las declaraciones conservadas en tratados teóricos medievales, ya artes poéticas, ya gramáticas –de Isidoro a Nebrija-.

Conforme a esta metodología, se ha estudiado el conjunto de la producción en verso de la literatura medieval castellana, desde los cantares de gesta y la lírica tradicional hasta la eclosión de géneros, formas y autores de la poesía cancioneril, teniendo en cuenta que en cada uno de esos grupos se configuran modos especiales de decir y de entender el verso, que son los que, en última instancia, posibilitan hablar de una poética de recitación y de otra de recepción, también identificadas en sus rasgos y precisiones más singulares.”

cubierta_histmetca