Víctor Infantes, Una colección de burlas bibliográficas. Las reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón. Nueva edición, Madrid, Turpin Editores [Los Libros de Sansueña], 2016.

Quien anduviera detrás, incluso desesperado, tras la Colección de burlas bibliográficas que, después de su paso por Cuadernos de Bibliofilia se publicó en la editorial valenciana Albatros, 1982, encontrará en esta nueva edición un facsímil y nuevos elementos con los que completar aquel libro famoso. Pero no se confíen: la nueva tirada es de 300 ejemplares.

“Este libro recoge la reedición de un estudio clásico de la bibliografía: Una colección de burlas bibliográficas: las Reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón, aparecido originalmente en el año 1982 y hace tiempo completamente agotado. En él se estudiaban con detenimiento la primera edición, más o menos unitaria, de facsímiles publicada en España, a cargo del bibliófilo llamado José Sancho Rayón, alias “el Culebro” (Madrid, 18030-Madrid, 1900). Apasionado coleccionista de libros y manuscritos y rendido a las expectativas editoriales del descubrimiento de la fotografía, planeó a partir de 1870 una serie de reproducciones de impresos españoles del siglo XVI, generalmente de breve extensión (pliegos sueltos, relaciones de sucesos, etc.), que regalaba a los amigos y cómplices bibliófilos. No siempre copiaba fielmente el original, pues en alguna ocasión alteraba la edición facsimilar, generalmente en las cubiertas de colores donde encartaba los facsímiles, bromas impresas con la única intención de despistar al neófito y sorprender al erudito. Los pormenores de esta aventura editorial del último tercio del siglo XIX forman ya parte de la historia de la bibliofilia española. También intervino en numerosas empresas editoriales de compañeros y amigos de aquellos años dorados de la bibliografía hispana, dejando para la posteridad un reguero de cuidadas y curiosas impresiones, siempre con el afán de reproducir el patrimonio bibliográfico español y rescatar algunas joyas de nuestra historia cultural. A esta nueva edición se han añadido dos estudios complementarios que amplían la investigación original y que enmarcan la significación del autor y los resultados críticos del estudio veinte años después de su aparición.” [Texto de la cuarta de cubiertas]