Hemos de dar la bienvenida a una nueva revista que inicia ahora la travesía transatlántica de unir las culturas europeas romances y sus correspondientes americanas: Atlante. ¡Feliz botadura!

ATLANTE pretende abrir nuevas sendas entre Italia y la Península Ibérica, la Europa románica y la América latina. Estas regiones tienen una larga historia de intercambios y confrontaciones, intensos siempre y en constante evolución en lo tocante a sus formas y objetos. Nos invitan a intercambiar saberes y disciplinas, a poner en relación lugares y épocas, a seguir distintos hilos para ir descubriendo dónde se anudan. Las historias y civilizaciones, lenguas y literaturas, artes e ideas que han delineado los espacios latinos, aprovechando migraciones y transplantes, se encuentran en las páginas de esta revista.

Revista plurilingüe (español, francés, italiano, portugués) del Centro de Estudios en Civilizaciones, Lenguas y Literaturas Extranjeras (CECILLE) de la Universidad de Lille 3 Charles de Gaulle, ATLANTE es una publicación electrónica bianual. Cada número constituye una monografía coordinado por un(a) especialista. Las contribuciones en ella publicadas son evaluadas de forma anónima por dos expertos externos.

El primer número tiene por tema El terremoto de Lisboa de 1755: Percepciones de un acontecimiento (bajo la dirección de Olinda Kleiman, Universidad Sorbonne Nouvelle-París 3, Philippe Rousseau, STL, y André Belo, Université Rennes 2, Erimit).

Puede consultarse en el siguiente enlace: http://cecille.recherche.univ-lille3.fr/revues/atlante/