Lucena, Repetición de amores, ed. Fernando Gómez Redondo, Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá-Centro de Estudios Cervantinos [Ficción Sentimental, 5], 2014.

“La Repetición de amores (c. 1497) es la pieza maestra de la corriente realista de la ficción sentimental; vinculada al ambiente universitario salmantino y a los opúsculos de corte paródico, marca el proceso que propicia la aparición de La Celestina. Su autor, Lucena, recupera la dimensión pedagógica de los tratados de erotología y contrahace el modelo de las «repeticiones» académicas mediante la simple yuxtaposición de fragmentos de tratados de diversa naturaleza de los que se apropia sin indicación alguna: con estos mimbres, Lucena teje una de las más duras diatribas contra las mujeres y demuestra el poder destructivo del amor contra los hombres.

Fernando Gómez Redondo es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literaturas Comparadas en la Universidad de Alcalá de Henares; sus estudios se centran en el campo de la teoría literaria, el análisis de textos y la historia de la literatura. Entre sus obras destacan los cuatro volúmenes de Historia de la prosa medieval castellana (1994-2007) y los dos de Historia de la prosa de los Reyes Católicos (2012). Ha dirigido el proyecto Historia de la métrica medieval castellana, que se publicará, en forma de libro, en 2014.” [Texto de la cuarta de cubiertas]

Lucena Repetición de amores