Pedro Martín Baños, Repertorio bibliográfico de las Introductiones Latinae de Antonio de Nebrija (1481-1599). Hilo de Ariadna para el Teseo perdido en el laberinto de la gramática latina nebrisense, Vigo: Editorial Academia del Hispanismo, 2014.

Pedro Martín Baños nos regala este año con una segunda obra imprescindible tanto para los interesados por la obra de Nebrija como para los apasionados de la primera imprenta española.

REPERTORIO BIBLIOGRÁFICO DE LAS INTRODUCTIONES LATINAE DE ANTONIO DE NEBRIJA (1481-1599)

“El propósito de este estudio es servir de guía en el intrincado devenir editorial de las Introductiones Latinae de Antonio de Nebrija, desde la fecha de la publicación de la edición princeps, en 1481, hasta finales del siglo XVI, cuando la gramática fue reformada por manos ajenas y dejó de ser una obra genuinamente nebrisense. El repertorio bibliográfico propiamente dicho, que registra un total de 203 entradas (muchas de ellas desconocidas hasta el momento), viene precedido de un estudio que ordena y agrupa por familias las distintas ediciones, y que asimismo trata de ofrecer para ellas un doble contexto: el intelectual y el comercial. El libro se completa con un buen número de apéndices que ponen al alcance del lector materiales diversos relacionados con la compleja historia editorial de las Introductiones: contenidos, variantes textuales, prólogos y dedicatorias, epístolas y poemas preliminares, privilegios de impresión, pleitos…

Pedro MARTÍN BAÑOS

Pedro Martín Baños es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, y profesor de secundaria. Desde la publicación de su El arte epistolar en el Renacimiento europeo, 1400-1600 (Bilbao, 2005), su campo preferente de estudio ha sido el humanismo latino y vernáculo renacentista. Ha dedicado ya varios trabajos a la biografía y la bibliografía de Antonio de Nebrija.”