Es un placer difundir esta interesante información proporcionada por Paloma Díaz-Mas:

Ya está accesible la nueva web sefardí SEFARDIWEB (http://www.proyectos.cchs.csic.es/sefardiweb/)

Sefardiweb es una web académica, producto del proyecto de investigación Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España, dedicado a la cultura sefardí después de la expulsión,que se desarrolla desde 2006 en el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC.

En Sefardiweb pueden encontrarse, además de información sobre el proyecto, sus participantes a lo largo del tiempo y sus producciones, una serie de recursos de utilidad para los interesados en la cultura sefardí, que no se encuentran en otras web:

  • Una base de datos Bibliografía sefardí comentada de estudios sobre la cultura de la diáspora sefardí. La base de datos tiene actualmente cerca de 2.500 registros, y en ella pueden hacerse búsquedas por autor, título, año o tema (palabra clave)
  • Una base de datos Quién es quién en la literatura en ladino, con breves biografías de autores en judeoespañol y bibliografía de estudios sobre ellos. En la actualidad la base tiene más de 250 registros y en ella pueden hacerse búsquedas por nombre del autor, lugar y tema (palabra clave).
  • Una base de datos Corresponsales de Ángel Pulido, en la que puede encontrarse información sobre las personas (sefardíes y no sefardíes) que mantuvieron correspondencia con este senador español a principios del siglo XX. Pueden hacerse búsquedas por nombre (y sus variantes), lugar y palabras clave.
  • Materiales y Enlaces de interés para el estudio de la cultura sefardí: presentaciones, enlaces a repositorios documentales, a grabaciones de audio y vídeo, a instituciones, organizaciones, revistas y editoriales dedicadas al estudio de la cultura sefardí.
  • Una pestaña Los estudios sefardíes en el mundo, con información sobre grupos de investigación, investigadores y tesis doctorales (que esperamos completar con la colaboración de los usuarios).

Aunque todavía quedan bastantes partes por revisar, actualizar y completar, creemos que la web puede ser de utilidad para los interesados en los estudios sefardíes.

Además, agradeceremos a los colegas que nos ayuden a mejorar y completar la web enviando información para las bases de datos de Bibliografía comentada y de Quién es Quién en la literatura en ladino, así como datos sobre investigadores, grupos de investigación o tesis doctorales. Para ello pueden usar los formularios incluidos en en el botón Quiero colaborar.

Un cordial saludo y gracias a todos.

Paloma Díaz-Mas y el equipo actual del proyecto del CSIC Los sefardíes ante sí mismos y sus relaciones con España