Fernando Gómez Redondo, Historia de la prosa de los Reyes Católicos: el umbral del Renacimiento, Madrid: Cátedra, 2012, 2 vols.

Estos dos volúmenes que anuncian el umbral del Renacimiento son el arco de triunfo con que su autor culmina un trabajo individual de dimensiones heroicas que se inició con la publicación, entre 1998 y 2007, de la Historia de la prosa medieval castellana, Madrid: Cátedra, 4 vols. Con la aparición de las últimas casi tres mil páginas de labor disponemos ahora no solo de aquella historia literaria, sino del catálogo razonado y analítico más extenso y detallado de cuantos respecto a su prosa posee ninguna lengua romance para su período medieval. Por supuesto, no se trata de un manual al uso, sino de una obra capital, tanto por su enfoque como por las novedades de todo tipo que su exhaustividad pone en pie.

Fernando Gómez Redondo, que ya contaba con el aprecio unánime de sus compañeros de profesión, abre de nuevo las puertas de la admiración. Pocas personas en la historia de la filología española han sido capaces de concitar las enormes energías y el coraje necesario para dar cumbre a un coloso semejante.

Historia de la prosa de los Reyes Católicos