Epistolario. Américo Castro y Marcel Bataillon (1923-1972), edición de Simona Munari, introducción de Francisco José Martín, prólogos de Claude Gilles Bataillon y José Lladó y Diego Gracia, Madrid: Biblioteca Nueva – Fundación Xavier Zubiri, 2012.

Debemos al trabajo paciente de Simona Munari la edición de 164 cartas cruzadas entre dos gigantes de la filología y la historia hispánica, Américo Castro y Marcel Bataillon. Son más las que se escribieron, que no se han conservado (en esto era menos cuidadoso Castro que su querido corresponsal) o que quedan en los archivos para su futura indagación y difusión. Son todas ellas testimonio de una amistad personal e intelectual admirable, en la que la diferencia (no tan ocasional) de criterios científicos nunca quebró la confianza entre ambos maestros. Por la correspondencia transitan varias décadas de glorias y miserias de Europa y de más allá del Atlántico. El periodo que atañe desde los preliminares de la Guerra Civil hasta la posguerra de la II Guerra Mundial, por ejemplo, es iluminador, pues muestra cómo Castro y Bataillon superaron las precariedades materiales y morales de esos años difíciles a través del trabajo, pero sin olvidar tampoco, en la medida que les era posible, el compromiso con los conceptos más básicos de la paz y la libertad. A través de las cartas se evidencia la integridad democrática de Castro y Bataillon, así como la inteligencia y perspicacia que les permitió pronosticar el calamitoso futuro al que luego ambos se enfrentaron, el triunfo de los totalitarismos en Europa y sus consecuencias. Pero esto, con ser bastante, es solo una porción de lo mucho que es dado aprender e intuir en la lectura por extenso de esta apasionante correspondencia. Gracias a Simona Munari por haberla recuperado para todos.

Un pequeño tirón de orejas para la editorial: ¡esos márgenes estrechísimos en los que se recogen los textos! Un poco más de dignidad en la impaginación de estas nobles letras quizás no hubiera costado tanto más, y habría redoblado el tributo necesario que ya supone, de por sí, esta edición.