Filología en Salamanca: una buena idea

En el dossier Documentos de El Mundo (5 de mayo de 2010) se presenta “por primera vez un ránking exclusivamente de grados” a partir de 50 carreras y un listado de las universidades públicas y privadas de España. La posición global de la Universidad de Salamanca entre las públicas de España es, según este estudio, la décima, sólo detrás de las universidades de Madrid y Barcelona y de Granada (que cuenta con el doble de alumnado y profesorado que la USAL).

Un análisis parcial de los datos relativos a las carreras humanísticas revela, sin embargo, que Salamanca es la mejor opción para el estudio de la Filología. Así, el Grado en Estudios Ingleses es ubicado en el primer puesto, Filología Hispánica en el segundo sólo detrás de la Autónoma de Barcelona, Filosofía en el quinto, como Historia, o Pedagogía en el tercero, como también Traducción e Interpretación.

La conclusión es que el entorno pedagógico de la USAL es óptimo para el estudio de la Filología, no sólo la Hispánica o Inglés (pues el resto de las lenguas y literaturas no son evaluadas) sino también en el resto de sus grados lingüísticos, literarios y culturales, entre los que me permito destacar el nuevo  Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas [combina español, francés, italiano y portugués, además de otras posibilidades como el catalán o el rumano].

En la Facultad de Filología de la USAL contamos con los mejores profesores, numerosos grupos de investigación reconocidos en todo el mundo y unas bibliotecas excepcionales.

Anuncios

2 comentarios en “Filología en Salamanca: una buena idea

  1. Filosofía se habra situado la quinta, pero desde luego deja mucho que desear, a nivel de profesorado, y de exigencia, aún así en todas las universidades será parecido..

    1. Estimado Céfiro: Gracias por aportar tu opinión. En realidad las encuestas son un mal endémico de esta sociedad nuestra que se permite denominarse “del conocimiento”. Todas ellas son interpretables, desde luego, pero al menos se basan en opiniones ajenas (a veces) a las propias instituciones. Por ejemplo, es seguro que la Universidad de Valladolid no es tan inferior a otras que aparecen en el listado, pero por lo mismo es seguro que esta Universidad no ha influenciado la elaboración de las estadísticas. Nada, sin embargo, como la experiencia real de cada alumno, sus alegrías o decepciones, para recordarnos que las encuestas carecen de alma o cualquier cosa que se le parezca. Un saludo cordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s