Recibir correspondencia de Víctor Infantes, “caudillo” (¿es necesario decir que en el mejor de los sentidos?) de la bibliografía española, es siempre un placer. Ya sabe uno el mimo que le pone, desde la caligrafía del remite al papel, impresión y adminículos de todo: no falla.

En este caso el aguinaldo de 2009 nos trae un singular Juego de la Oca, reproducción del impreso en Palma de Mallorca: Imprenta Guasp, ca. 1652, con el Precepto de Marcelo Grota.

Víctor Infantes, El Juego de la Oca (Palma de Mallorca, Imprenta Guasp, c. 1652). Precepto de Marcelo Grota, Madrid: Ediciones de la Imprenta  y Memoria Hispánica [Aguinaldos, 13], 2009. Al cuidado de José Manuel Martín y Víctor Infantes, en Gráficas Almeida de Madrid. 612 ejemplares. Trae por un lado el Juego de la Oca y, por la otra cara, vaciadas la mayor parte de las casillas de sus grabados, un ingenioso texto de presentación, con acopio e ilustración de datos bibliográficos y culturales.

Para curiosos a mayores es accesible el libro de María José Martínez Vázquez, Juego, figuración y símbolo. El tablero de la oca, Madrid: 451 Editores, 2008.