Al bueno de Massimo Seriacopi hay que reservarle al menos un par de semanas al año para ponerse al tanto y a la lectura de su abundante producción editorial, la mayor parte de ella centrada en la Commedia de Dante y, sobre todo, en los comentarios e interpretaciones derivados de la misma. He aquí los últimos títulos recibidos:

Massimo Seriacopi, Pascoli esegeta di Dante. Con una raccolta di studi pascoliani, Florencia: Le Cáriti Editore [Logos, 13], 2009. 173 págs. Estudio y edición de los comentarios pascolianos, con una completa y actualizada bibliografía.

Massimo Seriacopi, Volgarizzamento inedito del Commento di Pietro Alighieri alla Commedìa di Dante. Il Purgatorio e il Paradiso, Florencia: FirenzeLibri [Collana Dantesca, 12], 2009. 231 págs. Con este volumen se completa la edición (véase nº 9 de la Collana) del romanceamiento del comentario de Pietro Alighieri a la Commedia según el texto del manuscrito Ashburnham Appendice Dantesca 2 de la Biblioteca Medicea Laurenziana de Florencia.

Massimo Seriacopi, Conferenze sulla Commedia di Dante Alighieri, con un testo antichissimo del primo canto del poema, Florencia: FirenzeLibri [Collana Dantesca, 13], 2009. 130 págs. Recoge 11 textos, estudios o lecturas en torno a la Commedia procedentes de conferencias y publicaciones en revistas especializadas.

Y por último no me resisto a citar una separata suya, pequeña en el número de páginas pero grande en el interés de su reflexión acerca de la puntuación como forma de organizar el caos, “Un fraintendimento esegetico trecentesco su Dante per una lezione di punteggiatura (e di filosofia)”, Fronesis, 5.9 (2009), págs. 47-53.  Atentos a una de las reflexiones finales: “Liberarsi dal disordine significa liberarsi dalla schiavitù del male”. Hermosa máxima, Massimo, se esté o no de acuerdo con ella.