En esta nueva sección, Acuse de recibo, pretendo dar a conocer, de forma más o menos regular, algunos de los títulos que amigos y colegas me hacen llegar en forma de regalo. Algunas de estas publicaciones son de circulación muy restringida, y de ahí el interés en que conozcan, ya que no una mayor distribución, sí una mayor difusión entre los apasionados de la bibliografía y la bibliofilia.

Como no quisiera traicionar el celo de nadie, ni ser indiscreto con estos papeles volanderos, cualquier persona que vea reflejada aquí una de sus publicaciones y que prefiera que no pasen al dominio público no tiene más que comunicarlo para que se retire la noticia de inmediato. Mientras tanto me atengo a la generosidad de todos para extender el resultado de sus curiosas investigaciones.

Pasemos al primer título recibido en el último mes por orden cronológico:

Vicente Bécares Botas, Mis devociones, Salamanca, 2009. 133 págs. El librito, muy manual, incluye un breve delantal titulado “Algo sobre las novenas”, en que su autor se explica acerca del género devocional (y en parte editorial) de la novena. Siguen luego hasta 108 facsímiles fotográficos de tales textos, la mayor porción de ellos fechados en el siglo XVIII. Los atesora D. Vicente (profesor de Literatura Griega en la Universidad de Salamanca, por cierto), en su rica y caleidoscópica biblioteca particular. El libro se cierra con un índice de las Novenas y otros dos de Autores y Lugares e Impresores.