En busca del grial (archivos radiofónicos)

En los siguientes archivos podrán reproducirse los programas En busca del grial, 1 y 2, que se emitieron en Radio Universidad dentro del programa La brujula esdrujula.

03. En busca del grial, 1.

04. En busca del grial, 2.

Por motivos técnicos el enlace lleva a otra página desde donde se podrán descargar los archivos. En los archivos se ha grabado la hora completa de La brujula esdrujula. Las secciones graálicas se encontrarán aproximadamente a partir del minuto 25.

Anuncios

9 comentarios en “En busca del grial (archivos radiofónicos)

  1. Buenas tardes, acabo de escuchar el capítulo primero, “Arturo, la forja de un mito” y me ha parecido bastante interesante.
    En la Inglaterra de aquellos años existían múltiples leyendas, como la de Arturo, Robin Hood y muchas más, con variable base real.

    Me quedo con el comentario de Matilde al final del relato cuando dice que hay que saber interpretar las leyendas, las cifras que se dan en ellas y las exageraciones, ya que con los años (o siglos) y debido a los muchos juglares y cantares la historia va cambiando y, a veces, tergiversándose.
    Un saludo

  2. Buenas noches, tras escuchar el primer capítulo, debo decir que me ha parecido ameno e interesante al mismo tiempo.
    Realmente me ha gustado esa “disputa” si se le puede llamar así, entre Gualterio y Matilde sobre las distintas versiones que hay de la leyenda. Creo que ese “enfrentamiento” ayuda a que el fragmento sea más dinámico.
    Atentamente,
    Raquel

  3. Buenos días, acabo de escuchar 01 Arturo la forja de un mito y me ha encantado.
    En primer lugar resaltar el formato me ha encantado el ritmo del programa, la música y la forma de leerlo.
    En cuanto al contenido, pienso que aclara totalmente los origenes y la leyenda de Arturo. Me encanta la estructura. Primero una introducción histórica y cultural y luego un resumen de las diversas fuentes, Hildas, Beda…, por orden cronológico de manera que se puede uno hacer una imágen global de la historia y ver como evoluciona la leyenda, como se van añadiendo detalles hasta completar la leyenda que conocemos hoy en día.
    Finalmente decir que me ha recordado y aclarado una historia que conocía de niña y que siempre me ha encantado.

  4. Hola a todos:
    Después de escuchar el primer programa sobre Arturo, la parte que más me ha llamado la atención es la misma que Álvaro, aunque creo que con algunas diferencias.
    Si bien es cierto que las leyendas que mantenemos ahora son fruto de la invención de juglares u otros personajes que las han ido transmitiendo, esto no es una razón para no darles el valor que merecen. Está claro que no pueden ser un referente si hablamos de datos históricos, ya que la historia ha sido embellecida, pero hay verdad en ellas. Lo interesante sería poder investigar y conocer las razones que llevaron a estas gentes a modificar la historia, que sentían cuando oían que un joven fue capaz de sacar la espada de la piedra y cumplir así la profecía.
    En mi caso, me hace soñar y me impulsa a seguir ilusionándome en la vida.
    Así que mi pregunta es ¿hasta qué punto es perjudicial confundir los sueños con la realidad? ¿No podríamos unir lo mejor de ambos para crear algo hermoso?

  5. Yo también estoy de acuerdo. Las historias antiguas van cambiando en manos de juglares, trovadores, autores…se van añadiendo cosas nuevas o quitando otras. Me llama la atención que siglos atrás no se pusieran de acuerdo en qué partes de la historia se hablaba de realidad o de ficción.
    Yo conocía la historia de la espada excalibur y sin embargo no imaginaba que por otro lado se le pudiera haber considerado romano a Arturo. De hecho,aquella película que sacaron hace unos años sobre un Rey Arturo romano que luchaba por su libertad me hizo pensar por primera vez que la historia podría haber sido diferente en la antigüedad.
    Por cierto, qué curiosos los sonidos de batalla del programa y la música con los tambores. Le daban sintonía al asunto.
    Un saludo.

  6. acabo de escuchar los dos primeros capitulos y me han parecido muy interesantes, sobre todo el punto de vista que se le da a la leyenda, contada en primera persona, que hace que sea mas creible y mas cercana.

  7. Buenas tardes, después de haber escuchado el primer episodio, quisiera comentar sobre dos aspectos: Uno teórico y otro técnico. En el aspecto teórico me pareció interesante que se propusieran dos puntos de vista del origen arcano del Rey Arturo, el cual deja a uno (al menos lo fue en mi caso) con ciertas dudas y curiosidades para investigar sobre el tema. En el aspecto técnico me pareció gracioso y bien dispuesto que produjeran sonidos de batallas, choques de acero y música instrumental bélica, etc. Ya que estos efectos hacen que en cierto modo se involucre uno en la historia.

    Reverencias hacia todos,

    Rey Luis VIII

  8. He escuchado la primera parte Arturo la forja de un mito y me ha parecido muy interesante,ya que la forma de llevar el programa, de la musica de fondo y al contarlo en primera persona parece más real la historia.
    He leido los comentarios de mis compañeros y estoy de acuerdo con ellos en que las historias cambiaban al pasarse de unos juglares a otros y podiamos escuchar ahora una historia que en realidad en el pasado no fue así.
    Para finalizar, me parecen muy interesantes las preguntas que pone mi compañera Ruth Cook Vaquero en su comentario, ya que muchas veces podemos confundir los sueños con la realidad y no conocemos el principio y el final.
    Un saludo.

  9. Hola a todos,
    he escuchado el capítulo primero “Arturo, la forja de un mito” y me ha parecido muy interesante porque el estar franmentado de esta forma, con una introducción cultural en la que nos hace una idea globalmente, y un planteamiento en el que explica la evolución de la leyenda creo que es muy interesante al leerlo y posteriormente cuando pensamos sobre ello.
    Lo veo más interesante gracias a la conversación de Matilde y Gualterio, que hacen que no lo enconremos tan ameno.
    Es cierto, que, como dice Matilde, hay que saber interpretar leyendas ya que muchas veces las cifras no son claras, ni mucho menos exactas ya que varían en años y hasta el siglos.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s