El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica tiene su origen en el grupo de investigación “Humanistas españoles” de la Universidad de León que comenzó su singladura gracias a la iniciativa del Profesor Doctor Gaspar Morocho Gayo en el año 1989 y que él mismo dirigió hasta su prematuro fallecimiento en el año 2002. Posteriormente se agregaron profesores e investigadores de diversas disciplinas que lideraban o formaban parte de otros

grupos de investigación que desarrollan su actividad en proyectos de investigación aprobados en convocatorias pública y competitivas europeas, nacionales y regionales. Todos los miembros del Instituto acreditan también una amplia labor docente, investigadora y divulgadora del pensamiento, la historia, del desarrollo y la proyección tanto de la tradición clásica, como del Humanismo español en Europa y en América.

 

El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica es un Instituto aprobado por la Universidad de León según lo dispuesto en el art. 31.2 de los Estatutos de la Universidad , y fue creado en la sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de trece de julio de dos mil seis. En él podrán participar instituciones públicas y privadas que formarán parte de su Patronato, cuyo objetivo es acrecentar el estudio y la investigación sobre el Humanismo y la Tradición Clásica contribuyendo a la difusión del conocimiento y a la mejora de la sociedad. Aspira a fomentar el desarrollo de proyectos de investigación y programas docentes interdisciplinares y transversales.

 

El Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León de 19 de marzo de 2009 (BOCyL de 26 de marzo de 2008 Acuerdo 21/2008) aprobó la creación del Instituto en la Universidad de León según lo dispuesto en el Art. 73 del Estatuto de Autonomía d Castilla y León, el Art. 7 de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades y los artículos 10.3 y 8.2 de la cita Ley

Orgánica. Y finalmente según lo dispuesto en los artículos 18 y 19 de la Ley 3/2003 de 28 de marzo de Universidades de Castilla y León.

 

Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Veganza s/n 
24071 León 
Fax: (34) 987 291154

humanismo@unileon.es