Buena parte de los más significados expertos sobre Amadís de Gaula y la literatura caballeresca se reúnen en este volumen fundamental que ha servido cumplido Homenaje a José Manuel Cacho Blecua. Lo publica el Centro de Estudios Cervantinos (CEE). En su titio web se encontrará más información en su estupendo catálogo de publicaciones de textos y estudios de ficción caballeresca y sentimental.

Amadís de Gaula: quinientos años de libros de caballería . (Estudios en homenaje a Juan Manuel Cacho Blecua)

Precio venta al Público: 60€. Precio especial (miembros de la AHLM): 40€
834 páginas. ISBN: 978-84-96408-57-9
Enviar un correo solicitando el libro a publicaciones@centroestudioscervantinos.es  

Índice

Prólogo: Carlos Alvar

-María del Rosario Aguilar Perdomo: “Artificio, maravilla y técnica. Hacia una
tipología de los autómatas en los libros de caballerías”
-Rafael Beltrán: “Conjúrote, fantasma”: almas en pena y conjuros paródicos
entre Tirant lo Blanc y Don Quijote
-Anna Bognolo: «Amadís desencantado, Amadís prisionero, Amadís misionero. Il
secondo libro delle prodezze di Splandiano (Venecia 1564)»
-Ana Carmen Bueno Serrano: “Carmela, la de las Sergas”
-Axayacatl Campos García: “Galtenor cuenta…, pero Lirgandeo dize…”: El
motivo ecdótico en los libros de caballerías hispánicos”
-Antonio Contreras Martín: “El reinado de Galaz en Sarraz en la Demanda del Santo
Grial castellana”
-Mª Luzdivina Cuesta Torre: “Si avéis leído o leyerdes el libro de don Tristán
y de Lançarote, donde se faze mención destos Brunes”: Bravor, Galeote y el
-Caballero Anciano del Tristán castellano en el Amadís de Montalvo”
-Claudia Dematté: “Del libro a las tablas: la comedia Las aventuras de Grecia como
ejemplo de reescritura burlesca de la materia caballeresca”
-Jesús Duce, “Magia y maravillas en los libros de caballerías hispánicos”
-Daniel Eisenberg, “El estudio de los libros de caballerías hace cuarenta años”
-Patricia Esteban Erlés: “Cartas de caballeros. Usos epistolares en el Floriseo de
Fernando Bernal”
-Lilia Ferrario de Orduna: “¿Un libro de caballerías hispanoamericano,  a
principios del siglo xxi?”
-Folke Gernert: “Un autor de un libro de caballería en Italia. Reflexiones sobre
el arte militar en el Baldo”
-Javier Gómez Montero: “Apuntes festivos sobre la veneris copula y el realismo de
la ficción caballeresca del Amadís al Quijote”
-Antonio Joaquín González Gonzalo: “La exaltación de la Santa Cruz. Dos tapices
del Museo de la Seo de Zaragoza. Lectura desde el espíritu caballeresco”
-Fernando Gómez Redondo: “El paradigma de la mancebía en el Amadís de Gaula”
-Javier Roberto González, “Mundos reales, posibles e imposibles en torno a los
discursos proféticos del Amadís de Gaula”
-Marta Haro Cortés: El “Claribalte” en la trayectoria literaria e ideológica de
Fernández de Oviedo
-Silvia Lastra, “De Amadís al Quijote: la reconversión del código justiciero”
-José Manuel Lucía Megías, Las xilografías caballerescas de la Crónica del santo
rey don Fernando tercero (Sevilla, Jacobo Cromberger, 1516)
-Xiomara Luna: “Aproximación al estudio de las historias caballerescas breves a
partir de los motivos folclóricos”
-Mª Carmen Marín Pina: “De Rodamonte a las rodomontadas: la conversión de un
héroe carolingio en género bufo”
-José Julio Martín Romero: “La «verdad disimulada» y el «juramento ambiguo»
en la literatura caballeresca”
-Rafael M. Mérida: “Monasterios y ermitas en el Amadís de Gaula: Encrucijadas
narrativas e ideológicas de Garci Rodríguez de Montalvo”
-Moll, Jaime, “Los problemas de la últimas ediciones del Lepolemo: un análisis
bibliográfico”
-Alberto Montaner: “Del Amadís primitivo al de Montalvo: cuestiones de
emblemática”
-Stefano Neri: “Cuadro de la difusión europea del ciclo del Amadís de Gaula
(siglos XVI-XVII)”
-Juan Carlos Pantoja: “El patrón del Amadís de Gaula en un poema caballeresco
manuscrito de mediados del XVI: el Pironiso de Martín Caro del Rincón”
-Rafael Ramos: “Amadís de Gaula y la tradición apocalíptica medieval: la torre y
la espada”
-Alberto del Río Nogueras: “De la exposición de un infante a la querella
hispanofrancesa por el reino de Nápoles: el homenaje de Fernando Basurto a Carlos V
en el Don Florindo”
-Jesús Rodríguez Velasco: “Esfuerzo. La caballería, de estado a oficio
(1524-1615)”
-Isabel Romero Tabares: “El ideal caballeresco en la épica fantástica: su rastro
en la Tierra Media”
-Carlos Rubio Pacho: “En torno a la editio princeps del Palmerín de Inglaterra”
-Emilio J. Sales Dasí: La heroica trayectoria literaria del caballero Amadís de Gaula
-Elisabetta Sarmati: Maritornes, el caballero Metábolico y Fraudador de los Ardides:
una nota a Quijote I, 43 (y a Pedro de Urdemalas II, 554*)
-Isabel Toro Pascua, “Amadís de Gaula y la tradición apocalíptica medieval: la
figura del Endriago”
-José Ramón Trujillo: Magia y maravillas en la materia artúrica hispánica.
Sueños, milagros y bestias en la Demanda del santo Grial
-Aurelio Vargas Díaz-Toledo: “Huellas del Amadís en Francia (las fiestas
celebradas en Châtellerault, en 1541, con motivo de la boda de Jeanne d´Albret y
Guillaume de la Marck)”