He tenido el privilegio de ser uno de los receptores de las Cantigas de Don Afonso Lopez de Baian (ca. 1210-1280), editadas ahora por la romanista de la Universidad de Santiago de Compostela Pilar Lorenzo Gradín [Alessandria: Edizino dell’Orso (Testi per un Altro Medioevo, 30), 2008, 345 págs.].

No es una edición de compromiso, sino la presentación de un texto crítico y riguroso que marca un jalón clave en el estudio de Lopez de Baian y del movimiento trovadoresco en el que se inserta. A una extensa introducción en la que se estudia la figura de Lopez de Baian, sus coordenadas históricas, su poesía y la tradición manuscrita de las mismas sigue la edición propiamente dicha, que clasifica sus textos por géneros (cantigas de amor, cantigas de amigo, cantigas de escarnio e maldizer). La edición se completa con un rico glosario, un índice de rimas, una tabla de concordancia, un apéndice con reproducciones de los manuscritos y una muy precisa bibliografía.

Copio a continuación los datos que figuran en la copertina: “Don Afonso Lopez de Baian (ca. 1210-1280) pertenece a uno de los linajes más antiguos y prestigiosos de la nobleza medieval portuguesa. La tradición manuscrita le atribuye los siguientes textos: dos cantigas de amor, cuatro cantigas de amigo y cuatro cantigas de escarnio e maldizer. Su ‘cancionero’ ofrece una considerable variedad temática y estilística, acompañada de un alto grado de elaboración retórica. Sin duda, los textos que mejor ponen de manifiesto el carácter genuino del trovador son sus cantigas de escarnio e maldizer, que destacan en el corpus satírico gallego-portugués por los rasgos peculiares que presentan tanto a nivel formal como conceptual. El cultivo de temas y motivos tópicos junto a otros de carácter innovador indican que Don Afonso de Baian fue capaz de combinar con maestría los datos que le brindaba la tradición con aportaciones de carácter individual, que permiten diferenciar gran parte de su producción literaria en el conjunto de la poesía trovadoresca del Occidente peninsular.”