Copio el texto descriptivo que me envía la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes acerca de esta interesante propuesta: “Desde la Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes queremos presentarle nuestra última novedad editorial: El Cantar de Mío Cid: génesis y autoría árabe, obra de la profesora Dolores Oliver Pérez (Universidad de Valladolid). Para su publicación hemos contado con la colaboración de la Diputación de Toledo, el Departamento de Filología de la Universidad de Almería y el grupo de investigación “Andalucía y sus relaciones con el Magreb” de la Junta de Andalucía.
Esta obra no es una más de las que se publican acerca del célebre cantar de gesta. Estamos ante el resultado de más de veinte años de ardua labor investigadora basada tanto en las crónicas árabes, tan elocuentes y tan a  menudo ignoradas, como en las latinas y romances. Es así como el célebre cantar se sitúa en el lugar que históricamente le corresponde: el de ser originariamente un poema de propaganda política compuesto a finales del siglo XI en la corte valenciana del Cid por un eminente jurista y poeta cortesano a su servicio, Abu l-Walid al-Waqqasi.
Mediante este documentado estudio, escrito en un estilo ameno y accesible a todo tipo de público, disponemos de una nueva perspectiva desde la que interpretar este importante poema épico, pieza fundamental de la literatura hispánica, y resolver los muchos interrogantes que suscita su lectura y a los que las teorías tradicionales han sido incapaces de dar respuesta.”