El 15 de mayo de 2008 se cierra el Curso Académico del Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas con la ponencia de clausura de la profesora Victoria Cirlot (Universidad Pompeu Fabra). Tendrá lugar a las 12:30 en el Aula Magna de la Facultad de Filología. La conferencia se titulará

EL MITO DEL GRIAL EN LA LITERATURA Y EN EL ARTE

La profesora Cirlot es una de las máximas especialistas contemporáneas en literatura artúrica y, entre sus numerosos libros y artículos dedicados a su exploración destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (Madrid: Siruela, 2005).

Para Victoria Cirlot, en la novela artúrica “todo lo que se nos cuenta conduce a una pregunta central: ¿cómo es la vida, cómo vivirla? ¡Es un pensar sobre la vida!”. Estos libros “nos enseñan que la vida es aventura y una búsqueda constante”, un mensaje crucial para la conformación del hombre europeo que hará bien en beber de las fuentes originales: “en vez de leer el Código da Vinci es mejor leer a Chrétien de Troyes: es mejor literatura y enseña mucho más”.