Entre los días 28 de noviembre y 1 de diciembre se ha celebrado en San Millán de la Cogolla, sede del CiLengua, el Congreso Internacional Códices literarios españoles (Edad Media), con motivo de la conmemoración del VIII Centernario del Códice del Cantar de Mio Cid. El conjunto de ponencias (ver programa en pdf), de gran alcance científico, puede consultarse en su captura en video dentro de la página web de CiLengua. Durante el Congreso se puso de relieve la necesidad de profundizar en el estudio catalogación y difusión del patrimonio manuscrito (literario o no) de la Edad Media. Charles B. Faulhaber y Ángel Gómez Moreno trazaron la historia de uno de los repertorios electrónicos más potentes para el estudio de los manuscritos medievales (único en el mundo y dedicado a los manuscritos ibéricos: Portugal, Castilla, Cataluña): PHILOBIBLON. [Además de las ponencias en vídeo arriba comentadas puede consultarse (en inglés) el siguiente artículo.pdf del profesor Faulhaber] Una de las propuestas para el futuro desarrollo de este catálogo electrónico es la incorporación de imágenes digitalizadas de los manuscritos del repertorio, algunos de los cuales pueden consultarse en otros lugares, como la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico. Dicha labor se ha desarrollado con éxito en otras herramientas fundamentales para el estudio, a través de la web, de los manuscritos medievales. Digital Scriptorium, alojado en la actualidad en Columbia University, recoge ca. 5300 mss. de la Edad Media y el Renacimiento, con un total de 24.300 imágenes de muestra. Son manuscritos conservados en instituciones norteamericanas. Para Europa una de las fuentes con mayor desarrollo y experiencia (pues se puso en marcha tan pronto como la tecnología para ello estuvo disponible) es la sección de manuscritos iluminados de la página web de la Bibliothèque Nationale de France, una potente herramienta de trabajo en varios sentidos. La multiplicación de los repertorios digitales de manuscritos e impresos permitirá la reescritura de la historia del libro y la lectura medieval y renacentista con un fundamento visual que hasta ahora se limitaba a un elenco muy reducido de ejemplos.

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