Aquiles y Patroclo

La profunda amistad entre Aquiles y Patroclo ha sido enfocada, sobre todo en los últimos tiempos, desde el punto de vista de la homosexualidad, circunstancia celebrada por todos aquellos que se definen en las corrientes teóricas animadas por la cultura gay y/o queer. La película de Wolfgang Petersen desarma o desproblematiza esta interpretación al establecer una relación de consanguineidad entre ambos héroes, designados como primos. ¿En qué lugar de la Ilíada se indica que Aquiles y Patroclo sean primos? Si acaso no fuera así, ¿en qué punto concreto de la tradición de la Ilíada se inicia esta interpretación y en qué sentido modifica nuestra percepción de la relación entre Aquiles y Patroclo? El debate en la web sobre este punto concreto es ya de unas dimensiones colosales, de ahí que lo silenciara en clase (en realidad) a fin de poder avanzar en las explicaciones pertinentes para ese día.

aquiles-y-patroclo.jpg

Anuncios

18 comentarios en “Aquiles y Patroclo

  1. Habrá que partir de la base de que una lectura como esta en realidad no aporta nada a nuestra lectura general del texto, siempre y cuando se mantenga como algo particular y de mero interés curioso. Ahora bien, se podría, por ejemplo, intentar desarrollar una respuesta al porqué del fenómeno, y yo daré la mía intentando alejarme del tópico cultural que seguramente alimenta esta interpretación sobre los personajes de La Iliada.
    La relación de estos personajes no es de poca importancia dentro de la obra, de hecho la Patroclea es un punto de inflexión muy importante para la narración, así pues, me aventuro a pensar que la visión de esta relación como homosexual puede estar motivada, nacer como mero impulso para hacer más sensible al lector actual la profunda relación de los personajes y la consiguiente importancia de la muerte de Patroclo.
    No se me puede ocurrir otra razón positiva para este tema, y la mera fascinación morbosa me resulta tan desalentadora como síntoma de nuestra cultura, que he preferido plantear esta otra alternativa.

  2. Estoy totalmente deacuerdo con mi compañero respecto al tema de la relación homosexual entre Aquiles y Patroclo. Personalmente, opino que la relación homosexual es un fruto de la cultura actual, de la necesidad de morbosidad que parece que es lo que nos mueve. estamos en una sociedad en la que el morbo es el motor para que nos movamos y nos interesemos por la cosas. Por eso yo creo que se han disparado los rumores d ela homosexualidad entre ambos. No he acabado de leerme la Ilíada, voy por la mitad pero en mingún momento se ha dado a entender la relación hmosexual entre ambos personajes ni la relación de primos tampoco. Creo que la película los planteó como primos para evitar especulaciones sobre la homosexualidad y salvar a los actores de representar escenas m´robidas, ya que si en algún momento se llega a insinuar la homosexualidad el público exigiría alguna escena morbosa, así, presentándolos como parientes el tema quedaba zanjado. En la Ilíada se presenta una relación entre lospersonajes muy profunda, una amistad casi de hermanos, se entienden con los ojos, pero no por ello tiene que ir a nada más, los grandes amigos se entienden con solo mirarse y no pasa nada. No tengo pensado leerme el libro intentando buscar entresijos de este tipo porque personalmente me parecen absurdos, te desvían del significado y la esencia de la obra. Es patético que para que el público se interese por un clásico como es esta obra necesite adaptarlo a los timepos que corremos buscando la morbosidad, se debería pareciar y respetar tal y como es y no vanalizando de estas maneras.
    Pilar Vega

  3. Personalmento discrepo radicalmente con las opiniones anteriormente vertidas, sin dejar por ello de respetarlas. En mi opinión, que se trate de buscar evidencias de la homosexualidad de Aquiles y Patroclo no es puro morbo, como dicen tanto Andrés como Pilar, sino el anhelo de un colectivo discriminado y vejado a lo largo de muchos siglos de encontrar figuras importantes en la historia y la literatura que compartan su tendencia sexual, estilo de vida o como queramos llamarlo. Así, al reconocer a Aquiles, un héroe, quizás el más importante de la literatura, como homosexual, quedaría en evidencia que el serlo no es algo indigno, sino que a lo largo de la historia (y eso es innegable) hay grandes figuras que han sido homosexuales.
    Por otra parte, no entiendo como se le da tanta relevancia a esta interpretación, ni cómo alguien puede llevarse las manos a la cabeza por que se insinúe éso..

    En la Antigua Grecia la homosexualidad era algo extendido y aceptado, es más, el amor homosexual se veía como superior al heterosexual, pues era propio de los héroes, y porque en una sociedad machista como era la griega, se conseguía así prescindir de la mujer incluso en el amor. Por otro lado, no era incompatible con el amor heterosexual, de hecho, en la Ilíada se dice que tanto Aquiles como Patroclo yacían con mujeres. En mi opinión, Aquiles muestra unos sentimientos hacia Patroclo que van más allá de la amistad o un sentimiento de hermanamiento. Cuando Patroclo muere, la reacción de Aquiles es extremadamente violenta y dramática, más propia de la reacción anate la muerte del amante que de un amigo. Cuando se le aparece Patroclo en sueños, Aquiles pide que se le acerque para poder fundirse en un abrazo como hacían antes, y Aquiles piede también que cuando él mismo muera sus huesos se entierren con los de Patroclo, para poder yacer juntos eternamente. Por otro lado, en el Canto XXIV, en el verso 130, Tetis, la madre de Aquiles, le dice a su hijo que, para superar la pena por la muerte de Patroclo, como y duerma aunque sea con una mujer (per= hasta). ¿Por qué habría de decirle “hasta con una mujer” si nunca hubiera yacido Aquiles con un hombre.

    Por otro lado, lo que sí es patético desde mi punto de vista es que en la película se quiera silenciar de un modo tan grotesco cualquier posible interpretación de la hosexualida de los héroes, me parece algo más propio de la Inquisición, pero no se puede esperar algo más de una sociedad tan homófoba como la americana.

    Con todo esto no quiero sino plantear un punto de vista diferente, pero sin cerrar por completo otras interpretaciones, ya que una afirmación tajante sobre un tema tan subjetivo no me parece correcto.

    Israel Roncero
    Salamanca, 23 de Octubre de 2007

  4. Recibo con sorpresa estos comentarios. En un intento, veo que fracasado, por no ser ni polémico ni provocador, opté por plantear una opinión basada en una posible respuesta POSITIVA al particular fenómeno de lectura que se nos presenta, sin embargo parece que me he expresado muy mal, considerando de qué manera se tiene en cuenta mi comentario inicial en los dos comentarios que aparecieron después.
    Si fue mi error he de volver a plantear mi posición: esta clave de lectura que discutimos, fuera de cualquier valoración, quizá facilite al lector actual la comprensión de la intensidad emocional que se nos presenta en la relación de los personajes, y que es primordial para el desarrollo narrativo de la obra.
    Aprovecho para disculparme si herí o hiero, nunca con intensión, la sensibilidad de alguien, con este o con mi anterior comentario.

  5. Pues me parecen correctas sus opiniones. Sin embargo me parece que entre Aquiles y Patroclo habia mas que una amistad, y puedo apoyarme dadas las circunstancias de la época y entiendase por esto que era totalmente normal una relacion homosexual entre un joven y un mayor. Tambien asi podia serlo entre dos mayores como es el caso de los guerreros, los homosexuales siempre han existido y no porque sea Aquiles no puede serlo.
    Creo que una bella relacion habida entre los dos primos no podia declararse asi tan simple por motivos de lectura sino que habia que agregarle ago de “emocion” para los lectores sin permitir que se perdiera.
    Gracias.

  6. En cuanto a lo “morbo” de la sociedad actual.. si es verdad que existe pero tampoco podemos quedarnos con las ideas de la edad media de que la homosexuaidad es un pecado o mas que pecado delito y que un hombre o mujer medianamente correctos y sanos mentalmente no podian ser homosexuales.
    Si hay cosas que son demasiado morbas con las que no estoy de acuerdo.
    Pero tambien hay cosas como sentirse libre que se le deben permitir a cualquiera, sn absar, claro.

  7. Estimado Manuel. Como en el caso de Alejandro Magno y otros héroes de la antigüedad, ya sean literarios o reales, no hay ningún problema en relación a sus prácticas homosexuales. Lo importante, creo, es reconocerlas en su contexto cultural y no aplicar acríticamente nociones contemporáneas a la interpretación de los textos del pasado. En muchas ocasiones nuestras ideas son del todo ajenas a las de los antiguos. El esfuerzo por comprender el erotismo y el amor en la Grecia arcaica o cualquier época pasada en general enriquecerá nuestras posiciones actuales y nos liberará de muchos prejuicios, sea cual sea nuestra opción/es sexual.

  8. bueno aca no puede hablar persona que no ha leido el libro de la “Iliada” la primera vez que lo lei , sospeche algo pero no lo confirme , y luego navegando por la red descubri un articulo que hablaba de la relacion de Aquiles y Patrocolo , me puse de nuevo a leer el libro poniendo mas atencion en esos detalles “su mas querido amigo” , “… volvio a su tienda , donde lo espera su mas querido amigo patrocolo” y demas frases que te dan a entender la mas clara relacion que mantenian ellos era mas que una bonita mistad , sobre todo la muerte de Patrocolo , cuando Aquiles siente morir , por que el a uerto , siente que su vida no le importa que mas prueba de amor que esa ? me pregunto yo , al menos yo estoy a favor de esa relacion y la celebro , no seamos ciegos , a las pistas que nos dan en la obra , es muy sabido que en las culturas antiguas grecia , roma, troya, siempre han habido ese tipo de relaciones aun mas entre soldados ,igual que Alejandro Magno y demas personajes de la historia , y aceptemoslo como son , eso no minimiza sus logros o la importancia que tuvieron a traves de la historia , su valor cultural como obra , esos ejemplo de amor los tenemos a la vista y no nos damos cuenta por ejemplo , han escuchado de Federico Garcia Lorca es un poeta español y me encantan sus poemas , pero reciem em enetero que era homosexual y que amaba a salvador Dalti y esono hace que desprecie sus poemas al contrario ahora lo esty volviendo leer todos sus poemas de nuevo sobre todo “Oda a Salvador Dalti” la cual os la recomiendo

  9. Creo que la relación entre ambos personajes no se especifica en la obra. Aquiles y Patroclo tienen una relación acérrima, que radica en una profunda amistad, que se evidencia cuando por ejemplo el primero llama al segundo “carísimo”, término empleado para designar a alguien a quien se aprecia mucho, pero en ningún momento se indica en la Ilíada que sean primos, hermanos, o parientes de ningún tipo. La gran devoción expresada por el Pelida Aquileo en la obra por este otro personaje, llamado Patroclo, se traduce en la película dirigida por Wolfgang Petersen, “Troya”, del año 2004, aunque en dicha película sí se especifica la relación entre ambos, diciendo que son primos. De todos modos, eso no está avalado por la obra homérica, sino que es una apreciación del realizador de la película, como bien otra persona puede aseverar que lo que en verdad uniría a estos personajes sería un amor homosexual, teoría o hipótesis que tendría igual validez a la que dice que son primos o hermanos o simplemente compañeros de batalla, ya que no hay fundamentos para asegurar una cosa u otra, más allá de la apreciación personal de cada uno. Por lo tanto, es algo meramente subjetivo, que de ninguna manera puede ser probado o corroborado.

    Mi humilde opinión, tras la lectura de la obra, y una investigación personal.

    Saludos cordiales, Virginia.
    Estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura
    en Rosario, Santa Fe, Argentina.

  10. Pues para mi eran amantes, en esa epoca las relaciones homosexuales eran comunes, se tenia gran concepto en la belleza masculina , ademas si lees la obra con un poco de malicia, podes descubrir muchas cosascomo que Patroclo dormia junto ocn el en su tienda , “..donde su amigo Patrocolo lo esperaba” o sino que cuando se retiro de pelear despues de la afrenta con el Atrida, en el libro dice , “..se aislo del mundo … solo su “compañero” Patroclo lo acompañaba”, bueno a mi me parece eso demasiadas pistas , ademas si tomamos en cuenta los escritos de Euripides, donde describe a Aquiles abrazado al cuerpo de Patroclo alabando la belleza de sus muslos y caderas , osea que como esta muy cantando , y la ultima prueba , para mi el menor esta en que a la muerte de este Aquiles lo llora, y recien ahi decide ir a pelear , el juro no hacerlo pero a la muerte de su “amigo” fue , y eso de que estaba enamorado de su esclava Briseida , para mi es segundo plano , pues la obra trata de la colera de Aquiles, de la furia que sintio por la muertes de Patroclo y las matanzas que realizo tratando de vengarlo.Sobra decir que a mi me gusta esta “pareja” pues muestra para mi un amor como ya no existen ahora y si hay , hay pocos, ademas esta otra poetisa Safo que tambien era de Grecia y que era lesbina ! y tambien a Federico Gracia Lorca que estaba enamorado de Salvador Dali como lo mensionan , grandes escritores y personajes homosexuales , que por eso no son menos que las demas personas.

    Saludos desde Tacna – Peru
    Estudiante del Colegio Francisco Antonio de Zela!
    para que vean que los colegiales tambien nos interesamos en la Literatura!!

  11. Más que una relación homosexual, creo que la intención de la obra es mostrar el profundo amor de Aquiles para con Patroclo.
    En realidad esta discusión puede ser bastante subjetiva, porque por un lado la cultura griega exaltaba el amor entre hombres hasta la divinidad; por ejemplo Zeus y Ganimedes, Apolo y Jacinto. Así que es muy probable que esta relación, vaya más alla de la amistad
    Pero, por otro lado, no existen argumentos lo suficientemente sólidos como para descartar que hayan sido amantes.
    Y estoy de acuerdo que muchas veces es sólo cuestión de apreciación.
    Y a menos que hayamos vivido en la antigua grecia no podemos comprender en su totalidad el significado de este amor.

  12. Ni Aquiles existió (hijo de Peleo y la diosa Tetis), ni Patroclo tampoco. El amor homosexual en la antigua Grecia es un presupuesto para la aristocracia y es muy posible que entre dos jóvenes de ese momento histórico (Troya), guerreros y fuertes, se diera el amor del mismo sexo, pero de ninguna manera Aquiles y Patroclo (por cierto, Patroclo es, en el MITO, nieto de Egina y Patroclo también.
    Pero no os preocupéis tanto por si son o no homosexuales. ¡Qué más da! La homosexualidad es tan natural como la heterosexualidad, como corresponde a los próceres y elegidos: Leonardo, Miguel Ángel, y un innumerable etcétera.
    Ánimo, hosexuales del mundo, que nadie se acoquine. Patroclo y Aquiles u otros cualquiera, si eran homo se lo pasarían en grande, sobre todo compartiendo un gran afecto. Por cierto, en la antigüedad, estaba mal visto que los amantes se poseyeran por detrás, era más elegante tener relaciones entre los muslos.

    1. Gracias por tu comentario, Alejandro. Y sí, muy cierto pero poco sabido: era costumbre muy extendida que las relaciones sexuales entre hombres, pero a veces también con mujeres, se dieran “entre los muslos”.

      1. En cuanto a la relación sexual, por supuesto “inter fémora”, era una práctica que incluso se da con las chicas núbiles. Es un mito, como el de Aquiles y Patroclo, pero se cuenta que Teseo, cuando rapta a Helena, siendo ésta una niña, no la poseyó vaginalmente sino en la “posesión sagrada de los muslos”, ya que desflorar a una doncella no núbil era considerado un sacrilegio (y los griegos son muy religiosos). Teseo también es un “MITO”, por tanto no historia. Algo inventado, sin más. Sólo hay que ver que Teseo, como Aquiles, como Helena eran hijos de Dioses. MITOS, sólo mitos. Pero riquísimos en argumentos y enseñanzas para los “pobres mortales”.

  13. La Iliada esta envuelta,en lo que se conoce como el Ciclo Troyano,ya que la obre de Homero solo narra unos días de la guerra, la tradición,el teatro y la gran imaginación de los griegos crearon un antes y un después de la historia; así tenemos el parentesco entre los héroes,por ejemplo Ayax de Telamon era primo de Hector y Aquiles a la vez! También entonces se dio parentesco entre Aquiles y su Patroclo y resultaron primos en segundo grado si mal no recuerdo!

    Entonces estos hombres eran familia,amigos,compañeros y amantes!pero sobre todo “socios en la vida”juntos pasaron por muchas cosas y uno completaba al otro y por su lealtad reciproca ,cuentan los mitos griegos,los dioses le permitieron vivir en los Campos Eliseos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s