Por qué leer los clásicos

En Perché leggere i classici Italo Calvino (1923-1985) propone 14 respuestas a esta pregunta. El ejercicio consiste en proponer una de ellas como nuestra favorita (así: ‘mi respuesta favorita es la nº x’) y a continuación ofrecer una respuesta propia de un par de líneas (una especie de aforismo) y una brevísima argumentación sobre la misma. Con posterioridad podéis debatir las ‘sentencias’ de vuestros compañeros.

[Reflexiona, de paso, sobre el adjetivo ‘clásico’: un libro clásico, pero también un coche clásico, una película clásica o el ‘nuevo’ ipod classic]

Anuncios

5 comentarios en “Por qué leer los clásicos

  1. Por más vueltas que pueda darle, me quedo con la No.7. Sin duda el caudal histórico, entrelazado finamente con las conciencias, o inconciencias, colectivas, y la genética cultural de nuestros pueblos, es la sangre misma de los clásicos. Pero sin dudad no se puede dejar de lado la idea de que el efrentamiento con cualquier texto depende profundamente de las condiciones de su lector; desde su haber enciclopédico, hasta el estado de su aparato digestivo.

  2. De entre las definiciones de clásico propuestas por Italo Calvino yo elijo la siguiente:

    4. “Toda relectura de un clásico es una lectura de descubrimiento como la primera…”
    … Puesto que, a pesar de que la obra permanece inmutable, nosotros sí hemos cambiado. En cada relectura podemos apreciar los diferentes estratos del clásico, según el grado de madurez que poseamos en cada momento y las vivencias experimentadas, que podremos tomar como nuevas referencias respecto al contenido del clásico. Estas nos permiten descubrir nexos con todo aquello que hemos aprendido entre el momento de la lectura y el de la relectura, y comprender matices que antes habíamos pasado por alto.

    Por mi parte, la definición de clásico que propongo es ésta:

    “Un clásico es aquel libro que, más que cualquier otro, nos hace una aportación”
    … A pesar de no estar de acuerdo con el contenido del clásico, de no parecernos relevante para nuestra vida o polémico; un clásico siempre trasmite algo que una obra normal no lo hace: ya sea sabiduría, ya sea un mensaje que nos hace reflexionar sobre lo expuesto en el clásico, el entorno que nos rodea o sobre nosotros mismos.

    Israel Roncero Villarón.
    Salamanca, 1 de Octubre de 2007.

  3. A pesar de estar de acuerdo con casi todas las respuestas expuestas por el autor, me decanto por la respuesta número trece. No sólo pensando en la literatura sino en cualquier otro campo, debemos darnos cuenta de que procedemos de nuestra historia pasada. Por lo tanto, el clásico nunca pasará de moda y será siempre un libro actual, por lo que refleja y por lo que conlleva, porque gracias a él la literatura de nuestros días posee las características que posee.

  4. Creo que la respuesta que reune lo que yo entiendo como un clásico, es la número siete, ya que, como su mismo nombre indica, un clásico es un libro que nunca pasa de moda. Así, podemos rastrear sus huellas en muy diferentes libros. Aún así, creo que tampoco hay que olvidar la respuesta número dos,ya que es completamente cierto que cada época de la vida hace que nos preocupemos por una cosa diferente, lo que se refleja en la perspectiva a la hora de leer un libro. ¿Acaso nos preocupamos por las mismas cosas ahora que cuando teníamos cinco años? Creo que la respuesta es obvia, no.

  5. Yo creo que de todas las definiciones que propone Italo Calvino de clásico, la que más acertada me parece es la número 6: “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir.”
    En mi opinión un clásico es exactamente eso, un libro que cada vez que lo lees te aporta nuevos conocimientos, en él descubres siempre nuevos matices de los que antes no te habías percatado e incluso te vuelven a sorprender los que ya conocías. Un clásico es un libro que además ha dejado huella a lo largo de la historia, en otros libros pero también en las personas, muchas veces he oído decir: Hablando con una persona puedo saber si ha leído algún libro en su vida e incluso a veces sé si ha leído un determinado libro. Al principio me pareció una tontería pero si lo piensas tiene razón, a veces, cuando lees un buen libro éste te marca de tal modo que puede cambiar tu opinión sobre determinado tema e incluso tu filosofía de vida al completo; estos libros son los clásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s