Ahora sí, inicia el Curso. Las asignaturas que imparto durante este cuatrimestre son dos (véase también más abajo o en la rúbrica Schola): 1. Literatura Románica Medieval. Tradiciones II (LRM. T II), troncal, y 2. Troya: Génesis y Transformaciones de la Cultura Literaria en Occidente (Troya), de libre elección. Para ambas se entregará un programa detallado el primer día de clase, una explicación de las líneas maestras de cada asignatura y otras orientaciones prácticas. Tanto en clase como por intermedio de este blog trataré de resolver vuestras preguntas más acuciantes e inquietudes.

LRM.TII (no es el letrero de una terminal de aeropuerto) se centra en la pervivencia y resistencia de los textos de la Antigüedad clásica (Homero, Virgilio, Ovidio, Séneca…) en la Edad Media y su estudio cultural y filológico. En su sección práctica se introduce al alumno a la investigación científica (y/o pedagógica) de nivel medio-alto. En colaboración con el profesor el alumno ha de desarrollar una serie de destrezas filológicas sobre casos reales (análisis técnico, estudio y proyecto de edición de textos clásicos y medievales, por ejemplo).

Troya es una asignatura de libre elección en la que a través de una divulgación exigente de problemas tradicionales de la historia literaria, cultural y propiamente filológica, se introduce al alumno al conocimiento y comprensión de la Ilíada de Homero desde una perspectiva comparada y diacrónica. Se estudia tanto el texto homérico en su contexto histórico y literario como su profunda repercusión e influencia en la tradición literaria y cultural de Occidente, desde las grandes obras canónicas a los museos, el cómic o el cine.