El CiLengua, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, organiza el Congreso Internacional “Códices Literarios Españoles de la Edad Media. VIII Centenario del Cantar del Cid”. San Millán de la Cogolla, 28 de noviembre a 1 de diciembre de 2007.

Organizado por el Instituto Biblioteca Hispánica e Instituto de Historia del Libro y de la Lectura del CiLengua, junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España, el «Congreso Internacional de Manuscritos literarios Españoles (Edad Media)» es el primero de una serie destinada a tratar los aspectos fundamentales de la constitución, uso y difusión de los manuscritos literarios desde la Edad Media a nuestros días. En este primero, dedicado a los manuscritos literarios medievales, se tratarán temas fundamentales que conciernen a las relaciones entre historia de la literatura y de los textos con sus modalidades gráficas, las tipologías codico-lógicas, los géneros, la difusión y uso de manuscritos, la imbricación social y estamental, las nuevas tecnologías y manuscritos medievales, o las bases de datos informáticas y problemas de gestión y difusión de fondos. Interesa la relación de las formas y de los contenidos en los manuscritos literarios, en la línea más actual del estudio del escrito, así como los aspectos de innovación tecnológica. Este congreso es también una actividad central de las líneas de formación, investigación y publicaciones del CiLengua, dos de cuyos proyectos se presentarán en el curso del Congreso. El de Manuscritos datados españoles de la Edad Media tiene como objetivo la elaboración de la primera base sistemática de datos de manuscritos datados librarios, y se publicará en formato digital y convencional. El otro proyecto se desarrolla juntamente con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Biblioteca Nacional, y es la contribución principal del CiLengua a la celebración del Centenario del manuscrito del Cantar del Cid. Tiene como objetivo la restauración virtual del códice con la ayuda de nuevas tecnologías, lo que permitirá publicar una nueva edición del códice para el siglo XXI, restituyendo no poco de lo que el paso del tiempo o la manipulación han restado al monumento más emblemático de las letras castellanas. El Instituto Biblioteca Hispánica y el Instituto de Historia del Libro y de la Lectura desarrollan también una labor formadora en el Centro de San Millán de la Cogolla con un máster sobre formación en el uso y gestión científica y administrativa del patrimonio bibliográfico, de la historia del libro y de la lectura, así como también formación en destrezas relacionadas con el libro impreso y manuscrito y con la edición crítica de textos en sus modalidades informáticas y convencionales. Este proyecto formador se verá enriquecido en el curso de las discusiones del congreso. 

BECAS PARA JÓVENES INVESTIGADORES

La organización ofrecerá veinte becas para jóvenes doctores, estudiantes de doctorado, investigadores o estudiantes universitarios cuyo trabajo o dedicación se ajuste al perfil del congreso. Para formalizar la solicitud es necesario presentar un escrito razonando el interés en la beca, junto con un curriculum vitae y una carta de presentación del director o directora del grupo de investigación, de la tesis o de los estudios de la persona solicitante. Esta documentación se enviará antes del día 5 de octubre a las señas postales del CiLengua, y al tiempo se hará llegar un mensaje electrónico notificando el envío a la coordinadora Alegría Alonso

Ver programa completo en PDF: congreso-internacional-de-manuscritos-literarios2.pdf